ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD

Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.

La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y  su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.

Los test de personalidad han prevalecido durante los últimos tiempos en la evaluación del comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales; con el objeto de ayudar en los juicios, previsiones y decisiones de las personas.

Por tanto de forma más específica los test se utilizan para observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos. 

Lo que se pretende con las pruebas de personalidad es examinar el carácter o rasgos normales o desajustes de una persona; estos rasgos pueden ser de estabilidad emocional, de tensión, de ansiedad, de introversión, de extroversión, de narcisismo, egocentrismo, depresión, etc…. 

La personalidad es tu forma específica de responder (más o menos estable) ante las situaciones. Por lo tanto no existen contestaciones malas o buenas; pues todos tenemos distintos puntos de vista de ver las cosas. 

Así pues, uno de los criterios a seguir, ante las preguntas del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra.

Podemos distinguir las siguientes características de la personalidad:

Aptitudes ante los cuestionarios 

En las respuestas, el opositor no se debe detener demasiado en contestar, en titubear, hay que contestar con expontaneidad, seguro de sí mismo en la respuesta y no a medias tintas. Debemos de tener en cuenta que muchas de las preguntas que se nos hacen, se nos van a volver a repetir de igual manera; por eso aconsejamos que aunque es la última parte del proceso selectivo donde no se nos da tiempo para realizarlo y el opositor se relaja, esto puede dar lugar a controversias en las contestaciones que haremos a preguntas similares distanciadas en el test.

Enlos cuestionarios de personalidad, las respuestas que se dan; suelen ser de varios tipos que van desde el contestar: verdadero, falso o un termino intermedio de ambos.

Principios a tener  en cuenta:

  • La tranquilidad es pues uno de los principios a tener en cuenta en la realización de estas pruebas de personalidad, ya que la rapidez en finalizar deteriorará y perjudicará la calidad de las respuestas.

Este principio de tranquilidad es el que debe residir ante todo; pues la tensión y los factores estresantes nos llevarían a contestar con dudas y a no entender bien las preguntas, creando en nosotros con esto, estrés y confusión en nuestras respuestas. 

  • La sinceridad es pues otro de los principios que residen en estos cuestionarios a la hora de contestarlos, pues estos suelen tener indicadores, que delatarán esta falta de sinceridad. 
  • La concentración, es otro de estos principios; pues cuando más concentrados estemos, mejor contestaremos a las cuestiones formuladas y que como antes hemos aludido se suelen repetir.

En cuestión, hay que tener confianza consigo mismo, no tener tensiones y pensar que lo que se le va a pedir; es su opinión sobre cuestiones diferentes.

No trate pues de dar una imagen forzosa y demasiado perfecta de sí mismo. Lo mejor en cuestión es dar una imagen intermedia, con defectos que poseen la mayoría. Un prototipo escondido entre muchos, y perfecto para aquellos que te van a analizar en tu “ego” personal.

FUENTE:  Personalidad, ortografía y todo lo relacionado con el ingreso a la  Escala Básica de la Policía Nacional de España. 

RECOPILADO POR: María Teresa Arquero Urquizar