logo oficial escuela de iwias

ESCUELA DE IWIAS DEL EJÉRCITO
“Crnl. Gonzalo Barragán”

Requisitos para ingresar al curso IWIAS, “TCRN. EM. GONZALO BARRAGÁN”

Los requisitos que el aspirante debe cumplir para presentarse al proceso de selección 2019 son los siguientes: 

Fases del proceso de selección de aspirantes del curso IWIAS

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO PUBLICÓ EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROCESO DE ASPIRANTES A SOLDADOS IWIAS AÑO 2019

Documentación para postula en el proceso 2019

Aquí encontrarás la 

HOJA DE VERIFICACIÓN DE DATOS DEL PROCESO DE ASPIRANTES A SOLDADOS IWIAS AÑO 2019, que se debe adjuntar a la carpeta con la documentación solicitada.

Oferta académica de la Fuerza Terrestre

ESMIL

La Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro» se encuentra ubicada cerca de la ciudad de Quito, el tiempo de formación es de 4 años y el título que se obtiene es «Licenciado en Ciencias Militares» se admite el ingreso de hombres y mujeres, los cuales obtienen el grado de Subteniente

ESFORSE

La Escuela de Formación de Soldados del Ejército se encuentra ubicada cerca de la ciudad de Ambato, el tiempo de formación es de 2 años y el título que se obtiene es «Tecnólogo en Ciencias Militares» por el momento se admite solo ingreso a hombres, los cuales obtienen el grado de Soldado

IWIA operaciones especiales

Escuela de iwias

La Escuela de Iwias se encuentra ubicada cerca de la población de Shell en pastaza, el tiempo de formación es de 2 años y el título que se obtiene es «Tecnólogo en Operaciones Militares de Selva» por el momento se admite solo ingreso a hombres, los cuales obtienen el grado de Soldado

Lema de los IWIAS

“Cuando una hoja cae en la selva el águila la ve, la serpiente la siente y el tigre la olfatea. El soldado Iwia, la ve, la siente y la olfatea”.

Temas recomendados

Navidad del soldado

¡Felicidades a los soldados ecuatorianos! Mensaje de Navidad, del Ejército Ecuatoriano a la ciudadanía y a los miembros de sus filas. Ubicación: QUITO, ECUADOR

Leer más »

Mapa de ubicación dela Escuela de Iwias

Significado de los términos del lenguaje shuar:

Iwia significa “demonio de la selva”.

Wañuchic significa matador o asesino de la selva, cazador, apto para la cacería y para contrarrestar el ataque de sus adversarios cuando se encuentran en conflicto con otra tribu.

Ñaupac significa el que precede, que va adelante, precursor.

Se encuentra capacitado para realizar infiltraciones empleando medios fluviales, aéreos y terrestres a fin de seleccionar helipuertos, tomar cabezas de playa y hacer rescates desde helicópteros, optimizando las operaciones especiales en selva.

Tayuwa se refiere al ave de nombre “tayo”, habita en las cavernas (cueva de los tayos), proviene de la lengua shuar, que traducido quiere decir explorador.

Su entrenamiento le permite aplicar técnicas de exploración en selva, cuevas, cavernas y ríos mediante la utilización del material y equipo especial, para aprovechar el terreno y apoyar a las operaciones.

Arutam, es el dios shuar de la naturaleza y señor de las cascadas, ecólogo.

Está en capacidad de aplicar conocimientos ancestrales en lo referente a medicina natural, confección y uso de venenos así como también la conservación de la flora y fauna de la región oriental.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Iwias o Comando de Selva es un grupo militar de élite del ejército ecuatoriano integrado en su mayoría por indígenas del Ecuador en el que predominan los shuar y achuar.
Author Rating
51star1star1star1star1star