Quién era Sun Tzu

Sun Tzu es un legendario y muy recordado estratega militar y filósofo de la antigua China. Aún en nuestros días, su obra y escritos son mencionados y relatados en la formación básica militar de occidente. De entre las historias más divulgadas de Sun Tzu resalta una tomada de las memorias históricas de cuando el rey Wu desafió el temperamento de Sun Tzu.

La historia relata al rey Wu quien envía al general a convertir a un grupo de concubinas en soldados listos para la guerra. El estratega acepta el reto con toda certeza de lograrlo y da las instrucciones básicas al grupo de ciento ochenta mujeres, dividiéndolas en dos grupo y delegando dos oficiales, las concubinas favoritas del rey.

El evento se desenlaza en la ejecución de las concubinas que se delegaron como oficiales y la obediencia y orden total en los pelotones de mujeres. Sun Tzu había completado su misión.

Su existencia es debatida, hay quienes sostienen que Sun Tzu en realidad es un conjunto de estrategas que supieron dirigir con sabiduría, los enfrentamientos en China en la segunda mitad del milenio 1 a.C.

A pesar de las discrepancias, el legado de Sun Tzu es innegable y ahora seguir sus principios puede garantizar la victoria en una guerra. Sin importar los años que han pasado, 

«si un ejército tiene un buen estratega que siga los principios del arte de la guerra, vencerá cualquier batalla.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *