La batalla de Tarqui es recordada como fecha del civismo en el Ecuador por la victoria de las fuerzas Gran Colombianas sobre el Ejército Peruano. El acontecimiento se lo conmemora cada 27 de febrero como Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.

En 1826 tras la independencia de Perú en 1821, Simón Bolívar quien dirigía la tercera división del ejército Gran Colombiano, deja la ciudad de Lima para intentar solucionar los nuevos problemas que atentaban con la estabilidad de la Gran Colombia. Este momento es aprovechado por los movimientos del gobierno y ejército peruanos para erradicar la influencia gran colombiana de su territorio.

Posteriormente en las acciones legislativas del Perú, se proclama presidente al general José de la Mar con fuertes intereses económicos para su nación. Entonces organiza ataques a las ciudades de Cuenca y Guayaquil. En la fuerza de defensa del distrito sur de la Gran Colombia, estuvieron el general Juan José Flores y el general Antonio José de Sucre.

El 27 de Febrero en el Portete de Tarqui, que está cercano a Cuenca procede el enfrentamiento, mas por la posición favorable de las tropas Colombianas les dio la victoria al ser enormemente la diferencia entre la cantidad de bajas de los ejércitos de las naciones beligerantes. Después de la batalla se firma el tratado de Girón quien garantizaba la retirada de la fuerza peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *